Saturday, July 08, 2006

El Gran Silencio


I love this band... my favoritist in the world. this biography from their EMI webpage actually does a good job of explaining why. They have a new record coming out or it already did in Mexico... soo excited.!!


Super Riddim Internacional

Con machaca y mitote...

Lo que hoy, para unos es una forma de vivir y ver el mundo, ayer, para muchos, era motivo de burlas y estigma, sin embargo, con la aparición del El Gran Silencio, los "El Chúntaros" como forma de expresión de cultura popular de miles y miles de jóvenes del noreste de México ha logrado reconocimiento entre la gente, dentro y fuera de nuestro país. Lo que antes era una cultura marginal, poco a poco se ha convertido en la punta lanza de un movimiento musical encabezado por El Gran Silencio. Este movimiento musical sin lugar a dudas es el fenómeno cultural más importante en Monterrey en los últimos cincuenta años, y en este milenio que comienza, parce ser el eje gravitatorio de un mundo que aglutina modas, modos y estilos musicales. Compuesto por músicos nacidos y criados dentro del bullicio de Monterrey, El Gran Silencio descubre, difunde y masifica, una forma de vida de miles y miles de jóvenes regiomontanos. "El Chúntaro", que de alguna manera identifica a cierta forma de ser de los jóvenes de los barrios marginados de Monterrey, es de alguna manera el equivalente a la "Chilanga Banda" de la Ciudad de México.

Haciendo un poco de historia, la presencia de la música colombiana en Monterrey se remonta a los años sesentas, cuando los sonideros de la Colonia Independencia eran los encargados de llevar las buenas nuevas musicales a los habitantes de los barrios populares en la Sultana del Norte. Como si se tratara de una especie de correo musical, la música sonidera fue adoptada al paso de los años se transformó en una especie de folklore urbano con los que se identificaba a los habitantes de los sectores marginales de la población regiomontana. Poco a poco, nuevas generaciones fueron llegando y la memoria musical de los barrios se fue combinando con el rock, el rap, el ska y otras expresiones musicales.

De esa mayoría silenciosa, de esos barrios olvidados, surge el estilo del Gran Silencio, como una respuesta lógica, como un grito de reivindicación de una generación plural que hizo de las voces del silencio, de aquellos que sólo tienen la pared como único medio de expresión, una corriente musical que ha trascendido en todo el mundo. Las melodías del Gran Silencio son como fotografías habladas de un universo en el que la música de la caja, guacharaca y acordeón toman su lugar para ritmicamente relacionarse con otras formas musicales, pero sin perder la cadencia y la sabrosura. Estampas musicales, testimonios que hablan de la vida cotidiana en los barrios olvidados, escenas de ancianitos que llevan su acordeón a cuestas cantando viejas canciones regionales casa por casa, para ellos el folklore norestense es defendido más por convicción que por necesidad. Retratos hablados de grupos de chavos regiomontanos que han hecho de los camiones urbanos, esquinas y plazas, sus escenarios principales para entonar sus melodías.

Precisamente este es el universo donde surge El Gran Silencio, como un grito que ha dado vida y movimiento, que ha hecho despertar las voces del silencio, aquellas que han sido condenas por el hecho mismo de existir. Podríamos decir que ese herencia sonidera de cumbias y vallenatos, en combinación con otras formas musicales ha sido la llave maestra que ha permitido a los integrantes de El Gran Silencio ser actualmente la punta lanza de lo que se conoce como "El Chúntarismo", teniendo a Monterrey y su área metropolitana su principal centro de difusión en México.

Sin lugar a dudas la música del Gran Silencio es el primer y principal exponente de la expansión y reconocimiento del "Chúntarismo" en México, donde música, canto, moda y baile van de la mano. Música de los barrios, lo cierto es que hoy por hoy, en algunos puntos de nuestro país y de América Latina, se vive un boom el cual es encabezado por El Gran Silencio, agrupación, que se han convertido en el mayor exportador de cultura popular regiomontana.

En sus producciones musicales el Gran Silencio retrata escenas de la vida urbana, sus videos de alguna forma son testimonios de un universo cultural con una dinámica cultural propia, con vida y movimiento. Las imágenes de un mundo olvidado lleno de ritmo y baile fue retratado en el video "Chúntaro Style" una fotografía hablada que retrata el ambiente de las reuniones entre los chavos banda y por supuesto su peculiar estilo de bailar conocido como "El Paso del Gavilán".

Gracias al Gran Silencio, lo que antes era un baile considerado exclusivo para cholos, es decir, para los integrantes de las pandillas, poco a poco se ha ido convirtiendo en una moda que ha sido adoptada por sectores muy distintos a los chavos banda. Hoy por hoy, El Gran Silencio con su "Free Style Norteño" es el principal exponente se un estilo musical de modos y modas, de un ritmo que lejos de diferenciar a las tribus juveniles urbanas, las une a a través de su ritmo plural y no excluyente. Cinco libres y locos, con sangre del norte, que han impuesto una moda, cinco chavos de barrio que han puesto a bailar a la gente, cinco rostros conocidos de un mundo desconocido, donde la gente tiene corazones con forma de acordeón.

No comments: